Saliendo de Quiroga, hay otra ruta para llegar hasta Monforte de Lemos, que se seguía en la antigüedad. A unos 2 kms de Quiroga se cruzaba el río Sil por la Barca de San Clodio, hasta que fue contruido el puente viejo de San Clodio o puente de hierro, a mediados del siglo XX. Esta ruta, sigue, en gran parte, la margen izquierda del río Sil, hasta A Cubela, pasando por los lugares de San Román y Rairos. Continúa por Nogueira y sale a la N-120, superponiéndose durante 1 kilómetro hasta el puente de Aguasmestas, lugar donde confluyen las aguas del río Sil con las del Lor.
Se pasa bajo el puente de la nacional 120, y se sigue por carretera local, hasta el núcleo de Castro de Abaixo, toponimia que hace referencia a un asentamiento castrexo. Desde aquí se incia un ascenso hacia Torbeo, entre centenarios castaños, permitiendo, a medida que ascendemos, poder contemplar unas hermosas vistas del valle de Ribas de Sil y Quiroga, surcados por el río Sil, y, al fondo las majestuosas montañas del macizo del Caurel enmarcándolos.
Desde Torbeo la ruta desciende hacia A Cubela, donde se cruzaba el río por la Barca de Torbeo. Pero, debido a la construcción de embalse de San Esteban, en A Cubela el río aumentó mucho su caudal y se dejó de usar el paso de la barca. Desde el otro lado, la ruta sube hacia las bodegas centenarias de Vilachá o Vilamarín, y desde allí, se desciende hacia el valle de Lemos pasando por los núcleos de Costaneiro, Rubín, Rozabales, A Pecina, A Fonte, A Pousa, Calvos y Hortos. La entrada a Monforte se hacía por el pazo de los Molinos de Antero.
Pero, en la actualidad, por tanto, no es posible pasar al otro lado del río y seguir el camino hacia Santiago. No obstante, se recomienda hacer una escapada por esta ruta, que le permitirá descubrir una de las más espectaculares vistas, el meandro que describe el río Sil, en el lugar de A Cubela, cuando se desciende desde Torbeo. Lugar, también, donde se inician los famosos e impresionante cañones del río Sil.