A Laxe –Ponte Taboada (5,5 km)
Desde el albergue de A Laxe salimos a la derecha hacia Prado por un camino que a pocos metros nos conduce a la carretera, la N- 525, abandonándola en Vilasoa al girar a la izquierda. Pasamos por A Borralla, parroquia de Santiago de Taboada, para seguir un tramo de carretera y luego un camino de tierra que nos lleva hacia el Puente medieval de Taboada sobre el río Deza. Consta de un solo arco, tiene forma alomada y su origen se remonta al siglo X.
Ponte Taboada – Silleda (4 km)
Tras cruzar el puente seguimos por un camino empedrado, antigua calzada romana, hacia el lugar de A Ponte Vella, donde hubo casa de postas y se cobraba peaje. Salimos por Carral hacia la carretera N-525, frente a la iglesia románica de Santiago de Taboada.
A unos metros nos desviamos a la izquierda por un camino de tierra y cubierto de robles que desemboca en el parque empresarial de Silleda. Cruzamos la carretera de Forcarei para seguir de frente, primero por camino ancho cubierto de viejos robles, pasando al lado del Pazo de Transfontao, luego por zona de prados y ya las primeras viviendas que nos anuncian la entrada en Silleda.
Silleda – Bandeira (6,5 km)
Abandonamos Silleda cogiendo a la izquierda de la N-525, por un camino de tierra pasando por los lugares de O Foxo, Margaride y Chapa. Aquí destaca la iglesia dedicada a San Cibrao. Muy pronto llegamos a la villa de Bandeira, con abundantes servicios.
Muy cerca nos queda el monastero de Carboeiro y la Fervenza do Toxa que bien merecen una visita, haciendo un alto en nuestra ruta hacia Santiago.
Además, el municipio de Silleda cuenta con numerosas iglesias románicas y góticas que podemos visitar. Siendo muy conocido su gran pabellón ferial donde se celebra la feria Internacional de la “Semana Verde de Silleda” y la de Turismo, conocida por “Turisport”.
Bandeira – Dornelas (5,1 km)
La salida de Bandeira deja la carretera N-525, cogiendo la derecha y pasando por el lugar de Vilariño, parroquia de Lamela. Siguiendo una pista asfaltada, entre prados y huertas nos baja hacia la parroquia de Dornelas con su iglesia románica de San Martiño.
Dornelas – San Miguel de Castro (4,1 km)
De Dornelas, cogemos a la izquierda por una carretera local flanqueada de eucaliptos hacia San Miguel de Castro. Aquí podemos visitar la ermita dedicada a Santiago y también merece la pena hacer un alto y acercarnos hasta el Castro desde donde se divisan unas panorámicas espectaculares del río Ulla y de los viaductos construidos sobre él.
San Miguel de Castro- Ponte Ulla (3,3 km)
Desde San Miguel hacia Ponte Ulla nos espera un fuerte descenso, pasando por los lugares de O Portiño, Penaorrín, O Seixo, A Carballeira y A Silva. Desde este último el descenso es muy brusco, contemplando a nuestra derecha la impactante imagen de los viaductos, el antiguo y el nuevo recientemente construido para el paso del Ave.
Viaducto Gundián sobre el río Ulla
Entre una frondosa vegetación, a medio camino encontramos a la derecha una refrescante y hermosa área recreativa con la ermita de Nuestra Señora de Gundián. Seguimos avanzando por la estrecha pista asfaltada que ya desciende suavemente hasta el puente antiguo del Ulla, sobre el que pasa la N. 525, dando paso a la localidad del mismo nombre. Perteneciente al municipio de Vedra, marca el límite entre la provincia de Pontevedra que dejamos atrás para entrar en la de A Coruña.
Ponte Ulla – Outeiro (4.6 km)
Cruzamos el poblado de Ponte Ulla, con su iglesia románica de la Magdalena, llegando a una plaza con fuente y un “cruceiro”. Se gira a la derecha para coger por un estrecho y empedrado camino que bordea el Pazo de Vista Alegre, hoy convertido en afamado restaurante.
Desembocamos en la N-525 y después de un pequeño trecho que seguiremos superpuestos a la misma, la abandonaremos para coger a mano derecha y pasando bajo la línea férrea. Desde aquí iniciaremos un fuerte ascenso hasta las proximidades de Eiravedra, Famelga y Francés, pasando por pista forestal entre un bosque de eucaliptos y pinos.
Después de un duro ascenso, llegamos a Outeriño, que como bien indica la toponimia está en lo más alto de este largo e interminable ascenso. La hermosa capilla de Santiaguiño y su fuente peregrina tallada compensará nuestro esfuerzo. Y es que estamos en el territorio ligado a la tradicción jacobea de la Traslatio, traslado de los restos del Apóstol Santiago desde Padrón a Santiago, con su leyenda de la Reina Loba, el dragón… Personajes que aparecen representados a manera de retablo en la Fuente peregrina. En ella se puede leer una amplia inscripción, de 1676, sobre estos hechos.
A escasos metros encontramos el albergue que bien puede ser el merecido descanso y final de esta etapa