La Oficina del peregrino de la catedral de Santiago refleja que en los 7 primeros meses del año han recorrido el Camino de Invierno 443 peregrinos, sindo 177 los que lo han hecho en este mes de julio. Y comparándolo con años anteriores se ve un ligero incremento.
Sobre estas estadísticas tenemos que puntualizar que hay un porcentaje de peregrinos del Camino de Invierno que se diluyen y son contabilizados en la Vía de la Plata, pues a partir de Lalín ambos recorridos se superponen. Y que si esto ocurre con los que han inciado la ruta en Ponferrada, con más motivo sucede con aquellos peregrinos que han iniciado el camino en Monforte de Lemos para obtener la compostela recorriendo los últimos 100 km, ya que, Lalín es justo la mitad del recorrido lo que conlleva que muchos de ellos no puntualicen que han recorrido el Camino de Invierno.
Lo importante es que hay una tendencia al alza, aunque sea lenta, de peregrinos que optan por recorrer el Camino de Invierno. Pero también tenemos que ser conscientes que mientras no se creen albergues, esta tendencia seguirá siendo lenta, y los peregrinos optarán por otras rutas que ofrecen mayores servicios para alojarlos. Las instituciones tienen que apostar por crear albergues para que sirvan de tirón a la iniciativa privada, cosa que no están haciendo. La recién creada Asociación de Municipios del Camino de Invierno tendrían que plantearse este objetivo como básico. Esto es lo que esperamos de los ayuntamientos.