Este domingo, día 28 de octubre, la Asociación del Camino de Invierno por Ribeira Sacra recorría un nuevo tramo del Camino Inglés, llegando a Hospital de Bruma trás pasar por la capilla de San Roque en As Travesas donde se celebraba la romería en honor a Nuestra Señora del Rosario. Un gran roble centenario, al que era obligaado abrazar para cargarse de toda su energía daba acceso a la ermita y campo preparado para dar de comer a sus 300 vecinos que en armonía celebraban la fiesta.
Los caminantes se dirigieron posteriormente hasta el Pazo de Mariñán donde tenían concertada una visita guiada. Ha merecido la pena recorrer las instalaciones de esta casona que nació como fortaleza militar en el siglo XV, mandada construir por Gómez Pérez das Mariás, al haberle concedio el rey Juan II el señorío vitalicio de las Mariñas. Con el paso de los siglos las diversas familias de la nobleza gallega a las que perteneció lo fueron transformando en un hermosa construcción civil. La última de ellas, Suárez del Deza, al no tener descendencia lo legó en 1936 a la Diputación de A Coruña, acogiendo desde entonces diferentes eventos culturales.
Del conjunto resaltan las escalinatas del siglo XVIII, tanto la del Patio de Armas como las que da acceso a los jardines decoradas con labrados remates. Unos jardines de tipologia francesa que representan, a través del bojj recortado, variados dibujos geométricos. Pero también destacan sus paseos con diveras especies árboreas asomando sobre la ría de Betanzos.
Bonita jornada, disfrutando del Camino Inglés y conociendo la riqueza patrimonial que hay en torno a este Camino Xacobeo.