Con fecha 9 de febrero del 2019 la Asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra se dirigía al concello de Monforte mediante escrito en el que exponía que el casco antiguo de Monforte, por donde pasa el Camino de Invierno, carece del típico elemento que señaliza el paso de un Camino de Santiago: un mojón.
En base a ello, proponía colocar uno en el casco antiguo, como elemento de difusión y señalización del Camino, con el nombre “Camino de Invierno” y Placa conmemorativa que recogería el nombre de la Asociación por su XX Aniversario.
Para ello proponía como lugar idóneo, la Plaza Doutor Goyanes o lugar que por ambas partes se acordase. Además, se le indicaba que solicitaran Informe a la Dirección Xeral de Patrimonio.
El concello, con fecha 21 de Marzo, respondía que no era posible la colocación del “Fito”en la Plaza Doutor Goyanes, en base a un Informe de la policía local. Contestación que la Asociación consideraba unilateral, pues no se habló con ella para determinar posibles puntos de la plaza y además, sin haber consultado a la Dirección Xeral de Patrimonio. En dicho escrito, además, se designaba a la concejala Marina Doutón intermediaria para acordar otro lugar idóneo.
Reunidos con la Concejala el 26 de marzo, les comunicaba que el gobierno monfortino, presidido por José Tomé Roca, sólo permitía la colocación del mojón, bien a la entada de la ciudad o a la salida. Propuesta, que no se ajusta a lo que la Asociación solicitaba. Pués, donde se carece de mojón, es justamente en el casco antiguo y no en las afueras de la ciudad que ya han sido instalados por esta Asociación en el año 2008.
La Asociación le hace a la concejala, en dicha reunión, otras dos propuestas, dado que no admiten la colocación en Doutor Goyanes: una, a la entrada del Camino de Invierno en el casco histórico monfortino, por la calle Doutor Teixeiro, adosado a una señal, sin que interrumpa el tráfico de vehículos ni el tránsito de personas; el otro, esquina de la Plaza de San Antonio, sustituyendo a uno de los pivotes, lugar por donde el camino sale del casco antiguo de la villa.
Mientras tanto, la Asociación se dirige a Patrimonio interesándose por estas propuestas, por si existía algún impedimento desde ese departamento. Les informan que cualquiera de los tres lugares es factible y para sorpresa se enteran que el concello no solicitó ningún informe de Patrimonio.
En definitiva, el gobierno monfortino, impide a la Asociación Camino de Invierno por Ribeira Sacra, que lleva “20 años recuperando y divulgando el Camino de Invierno”, la colocación de un mojón, el elemento más distintivo de un Camino de Santiago, en pleno casco histórico de Monforte, donde no existe ninguno. Sólo consiente que se instale en las afueras de la ciudad, desconocedor que aquí ya llevan instalados desde el año 2008.
El gobierno monfortino no entiende que un simple mojón en el casco antiguo es el modo más sencillo y efectivo de publicitar el Camino de Invierno o será que VETA cualquier propuesta de la Asociación del Camino de Invierno por Ribeira Sacra? Ambos supuestos muy lamentables!.