La propuesta de Ribeira Sacra para ser decalarada Patrimonio Cultural de la Humanidad reune a empresas turísticas, asociaciones e instituciones locales en Castro Caldelas

El pasado 20 de marzo acudía la presidenta de la asociación del Camino de Invierno por Ribeira Sacra, Aida Menéndez,  a Castro Caldelas, a unha reunión convocada por la Dirección Xeral de Patrimonio, xunta de Galicia, junto con representantes de otras asociaciones culturales, empresas turísticas y presentantes políiticos de concellos de la zona orensana.

Se expuso, por parte de los técnicos, Secretario Xeral y Directora Xeral de Patrimonio,  como está el período de alegaciones, apunto de cumplir los tres meses de plazo, que será el 30 de marzo. Se ha comentado que ha habido pocas alegaciones, y de ellas, la mayoría favorables, en el sentido de incluir Bienes Culturales que no estaban incluidos.

Se ha insistido que, en la declación  de la Ribeira Sacra como Pastrimonio Cultural, debe  predominar la idea de que será un lugar  donde se pueda vivir. Si  bien hay una zona dura,como son los viñedos en riberas de los ríos, donde la legislación será más estricta,  pero que no impedirá la construcción de nuevos bancales o pequeñas bodegas refugio o de guarda,  que tendrán una normativa especifica en cuanto a medidas de la construción, materiales...

 

Destacan que  desde todos los ayuntamientos que abarcará dicha declaración, no haya habido voces discrepantes, manifestando ilusión, a pesar de los distintos colores políticos. Si, se han hecho consultas por parte de los técnicos de los concellos, manifiestando que lo que se valora muy positivamente, tanto desde Patrimonio, ¨Xunta de Galicia, como desde los órganos centrales europeos de análisis de los expedientes  propuestos, es que no se haga demasiado ruido con voces discrepantes a través de la prensa.  Y es que, a pesar de los vientos favorables,  se teme que puedan aparecer otras candidaturas, con las que habrá que competir. Por otra parte, Galicia ya cuenta con 5 Patrimonios de la Humanidad y eso resta, en el sentido de que, desde Europa, son más partidarios de  proclamar nuevas declaraciones de Patrimomio de la Humanidad en lugares que todavía no la tienen. Y esto, extendido no sólo al resto de otras comunidadeds españolas, sino a otros países del mundo  que carecen de algún bien de estas características. Por todo ello, es muy importante elaborar un buen "discurso", un "corpus" que cimiente, arrope ese Paisaje Natural que salpica a toda la Ribeira Sacra y que abarca  a un amplio patrimonio material e inmaterial, vestigios históricos producidos a lo largo de los siglos, y entre los que también está incluido el Camino de Invierno.

 

El Expediente una vez finalice el periodo de alegaciones, tiene que pasar otro trámite. Se remitirá al Consello de Cultura Gallego, a la Academia de Bellas Artes y a una Universidad gallega, quienes en un periodo de 3 a 4 meses emitirán sus respectivos Informes, teniendo en cuenta, inluso las alegaciones.

 

La tramitación de BIC es previa a la presentación de Candidatura. Se prevé que, en diciembre de este año, estea finalizada la tramitación de BIC, para permitir que en el 2018 se trabaje en la de Candidatura a Patriminio Cultural. De modo que, ésta pueda ser presentada en el Consello de Patrimonio Histórico, integrado por todas las comunidades autónomas españolas, donde se pueden presentar otras  y se aprueban las fechas de estas nuevas candidaturas. Ahora, ya están aprobadas las del 2018 y 2019, esperando que el 2020 sea  la que proclame a Ribeira Sacra como Patrimonio Cultural.

 

Aida Menéndez Lorenzo