En el Plan de albergues Xacobeo 21, aprobado por el Consello de la Xunta de Galicia el pasado 12 de septiembre, se recoge que el antiguo Palacio Obispal anexo a la iglesia románica de San Paio de Diomondi, concello de O Saviñao, se reconvertirá en un albergue público que estará listo para el próximo Xacobeo 21.
Este edificio, cuya pared frontal se había derrumbado en diciembre del 2010, momento que recoge la fotografía que se acompaña, se levantó en el 2015 y desde aquellas, la Asociación del Camino de Invierno reclamaba se reutilizara para crear un albergue.
Importante y buena noticia para el Camino de Invierno por la Ribeira Sacra con la creación de este alojamiento que permitirá acortar la etapa entre Monforte a Chantada, al situarlo a unos 21 km y descansar en un lugar privilegiado y cargado de tanta historia. El edificio, durante la Edad Media, era el lugar de descanso veraniego de la mitra lucense; posteriormente se convertiría en Casa Rectoral. Pero la documentación tanbién nos habla como tenía jurisdición sobre los viñedos de la ladera izquierda del Miño,y, que cuando el Obispo llegaba hasta estas posesiones, los lugareños estaban obligados a llevarle las hogazas de pan.