Un viaje de tres días ha permitido a 42 miembros de la Asociación del Camino de Invierno por Ribeira Sacra recorrer algunos tramos del Camino Francés por estas tierras y su rico patrimonio que jalona este itinerario jacobeo.
El primer día han conocido la ciudad de Palencia con su catedral basílica de San Antolín, popularmente conocida por La bella desconocida, de estilo predominantemente gótico, Fue el primer monumento de Palencia declarado Monumento Nacional en 1929.
El segundo día partieron para hacer un tramo del Camino Francés, desde Hontanas a Castrojeriz, tramo que pertenece a la provinvica de Burgos, pasando bajo el famoso arco de las ruinas de San Antón, donde la Orden de los antoninos prestaba servicio a los peregrinos hasta que se disolvió a finales del siglo XVIII. Es una imagen impactante la que ofrecen las ruinas del Monasterio, fundado en 1146 por Alfonso VII , con su arco bajo el que es paso obligado de todos los peregrinos. Los participante siguieron a través del típico pueblo camino, de Castrojeriz, con su monumental Iglesia, entre románica - gótica, de Santa María del Manzano que fue Colegiata y declarada BIC en 1974. Luego, pasaron por Frómista, conocida por la "Villa del Milagro", donde hay interesantes templos, destacando el de San Martín, reconocido como el mejor ejemplar románico del mundo. Finalizaban esta jornada con un recorrido en barco por el Canal Norte de Castilla que emprendían en Herreras del Pisuerga. Una relajante travesía que les permitió conocer la monumental obra de ingeniería construida entre los siglos XVII y XVIII para poder transportar mayor cantidad, que la que podían llevar las carretas, los excedentes del cereal que se producía en Castilla a los puertos del Norte y darle salida por Europa.
El tercer día retomaban el Camino Francés desde Villalcázar de Sirga, donde visitaron la iglesia-fortaleza de Santa María la Blanca, de estilo predominatemente gótico. Llegados a Carrión de los Condes tuvieron la oportinidad de disfrutar de una visita guiada realizada por el presidente de la Asociaicón palentina, Angel Luis Barreda. Éte les mostraba los templos más destacados, iglesia de Santa María, la de Santiago y el Monasterio de San Zoilo. En una parte de éste, tiene su sede esta asociaicón palentina y su famosa Biblioteca Jacobea. Allí mismo ambas asociaciones intercambiaban material informativo de los caminos de Invierno y rutas por Palencia.
Finalizaban el viaje en Sahagún, otro hito en la ruta francesa cuyo sello jacobeo ha quedado patente en su patrimonio histórico-artístico con templos de estilo románico-mudéjar. destacando la iglesia de San Lorenzo, la de San Tirso, el Santuario de la Peregrina y los restos de lo que fue el Monasterio Reasl de San Benito.