Ese fin de semana se celebraban los actos del IV Centenario de la consagración de la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua que forma parte del monumental Colegio que fundó el Cardenal Rodrigo de Castro en Monforte de Lemos en 1597, hoy conocido por Colegio de los Escolapios. Mientras las obras del templo finalizaban y se consagraba en 1619 con unos grandes festejos que presidían los VII Condes de Lemos y a los que asistían nobles llegados de todos los puntos de Galicia y Portugal el resto del edificio no se vería acabado hasta bien entrado el siglo XX.
El presidentede la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó abría el viernes estos actos conmemorativos y los expertos que hablaron sobre esta magna obra concebida por el Cardenal, con linaje ligado a los Condes de Lemos, no sólo resaltaban el valor artístico de este edificio renacentista, sino el gran valor cultural que le ha querido infundir Rodrigo de Castro al concebirlo como un Colegio donde pudieran acudir no sólo os jóvenes de la villa de Lemos, sino de la comarca y más allá. Sus ideas renacentistas ya vislumbraban la importancia de la educación que debía extenderse a todos, no sólo a la élites religiosas y nobles. Y, lo más importante, es que esta función educativa ha perdurado hasta nuestros días, pasando por las aulas de este Colegio generaciones y generaciones de monfortinos, que si bien, en principio eran dirigidas por los Jesuítas, expulsados estes de España por Carlos III, serían los Escolapios, llegados a finales del siglo XIX, los que tomarían el mando de esta labor educativa.
Por otra parte, todos coincidían en que la incoación que está abierta, desde la Dirección Xeral de Patrimonio, para distinguirlo como Bien de Interés Cultural (BIC) contribuirá no sólo a ponerlo en valor, sino a preservarlo para las futuras generaciones. Un distintivo que se espera alcanzar antes del 2021.
La presidenta de la Asociación del Camino de Invierno, Aida Menéndez, asistía a estos actos, consciente de la importancia patrimonial que tiene este edificio, no sólo para Monforte, sino dentro del Camino de Invierno.