El IV Concurso fotográfico del Camino de Invierno organizado por la Asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra tuvo por lema "Los ríos del Camino de Invierno". Bajo este título se pretendía poner en valor el hecho de que esta ruta jacobea atraviesa por numerosos ríos a lo largo de su más de 250 km, siendo la única ruta jacobea gallega que el peregrino llega a cruzar o seguri paralelamente por los dos ríos más importantes de Galicia el Miño y el Sil; mientras aquel lo cruza en Belesar, entre los municipios de Chantada y O Saviñao, el Sil se convierte en un fiel acompañante del peregrino, a lo largo de más de 70 km desde que pone sus pies en Galicia por Valdeorras, hasta las tierras quiroguesas.
Si bien la ruta traspasa muchos más ríos, como el Galir, Soldón, Quiroga, Lor, Rubín, Saa, Cabe, Asma, Arnego, Pontiñas, Deza o el Ulla, los ganadores del concurso han centrado sus fotografías en los dos ríos gallegos principales: Miño y Sil.
Sobre el Sil han recaído el primer y tercer premio de dos reconocidos fotógrafos valdeorreses. Mientras el primer premio lo conseguía Manuel Juan Otero López de O Barco de Valdeorras con la fotografía: "Túnel de Montefurado", el tercer premio era para Luis Prada Ferrer de Veigamuiños-O Barco, por su obra: "Meandro no Sil por O Barco de Valdeorras". Ambos destacaban lo más significativo de este río: uno, la gran obra que los romanos han realizado en el siglo II horadando la montaña para desviar el curso del río que en esa zona describía un gran meandro y así poder extraer el oro: el otro, nos ofrece una bonita estampa del meandro que el Sil describe a su paso por el Barco de Valdeorras ofreciendo una espectacular panorámica de la villa y valle. Sin duda, entre los numerosos meandros que describe el Sil, este es uno de los más bellos.
Sobre el Río Miño ha recaío el segundo premio concedio al monfortino y reconocido fotógrafo, Germán López Quiroga por la fotografía "Belesar espejo del Camino de Invierno por la Ribeira Sacra". El pintoresco pueblo y río aparecen enmarcados por el cálido colorido otoñal de los viñedos que cuelgan de ambas márgenes del río Miño.
Finalmente, el jurado ha querido conceder dos accesits. Uno para el monfortino Antonio Cortiñas Cortiñas por la foto "Río Miño, meandro Cabo do Mundo", ofreciendo una diferente y bellísima mirada, con su puesta de sol, de este meandro del Miño tantas veces fotografiado.
El otro accesit sería para la salmantina, Mª Teresa Hernández Merino, que también centró su fotografía en el río Miño, pero en este caso sobre una especial visión de Belesar.
La entrega de premios se hará proximamente, en fecha a determinar, siendo de 250 euros, 150 y 100 euros correspondientes al 1º, 2º y 3º premio. Además, el primero cuenta con una ampliación de 50X70 que regala Fotografía Arcadio Vila.
Desde la Asociación Camiños a Santiago pola ribeira Sacra, agradecemos la participación de todos los concursantes y felicitamos a los ganadores.