En Galicia, aún cuando el tramo afectado cuenta con menor infraestructura, tienen más avanzado que en la zona del Bierzo el proyecto para intentar lograr el máximo reconocimiento a la ruta alternativa del Camino de santiago, conocido como el Camino de Invierno. Sin embargo, los alcaldes de la zona berciana se muestran totalmente de acuerdo en impulsar esta ruta con el intento de declararla Bien de Interés Cultura, como máxima protección y que vendría a suponer una mayor promoción y proyección pública de esta zona para el paso de peregrinos, así como ser beneficiarios de posibles líneas de subvenciones públicas procedentes de la Administración autonómica, central y europea.

Según publica la prensa de Valdeorras, los alcaldes de O Barco, A Rúa, Villamartín, y Petín ya han mantenido reuniones con directivos de la Xunta de Galicia para recuperar tramos o sendas, señalizar mejor las rutas e impulsar campañas de promoción.

En este sentido también han barajado la posibilidad de crear una especie de escuela taller de empleo para relanzar el Camino de Invierno. El principal promotor es el Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras.

En la zona del Bierzo han acudido ya a varias reuniones y los alcaldes por los que discurre la ruta se muestran partidarios también de dar un mayor realce y señalizar mejor esta alternativa para los peregrinos.